Clínica HLA Montpellier: 976 351 386

Hospital Viamed Montecanal: 876 241 818

Centro Médico Adelas: 976 556 112

 LESIÓN LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA) en ZARAGOZA

Especialistas en tratamientos de las Lesiones Ligamentosas de Rodilla

?

Las lesiones ligamentosas de la rodilla son las lesiones más frecuentemente asociadas a traumatismos deportivos.

En resumen, los ligamentos estabilizadores de la rodillas son los dos ligamentos cruzados articulares (cruzado anterior y cruzado posterior) y los laterales interno y externo (extraarticulares).

La lesiones de ligamentos articulares de la rodilla suelen ser subsidiarias de reconstrucción artroscópica, mas frecuentemente la del ligamento cruzado anterior. Las del cruzado posterior si son aisladas rara vez son quirúrgicas, salvo que se acompañen de otras lesiones que hipotequen la estabilidad de la rodilla.

L.as lesiones del ligamento cruzado anterior cursan con dolor, derrame e impotencia funcional absoluta inmediato tras el traumatismo.

Esta clínica aguda desaparece a  las 2-3 semanas (por esta razón estas lesiones a veces pasan desapercibidas) dando como resultado una inestabilidad crónica de rodilla, que es lo que obliga a la reconstrucción del cruzado anterior en la mayoría de los casos.)

Especialistas en LESIÓN LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)

La indicación quirúrgica para los casos de LESIONES LIGAMENTOSAS sería en:

Pacientes jóvenes y activos con lesiones agudas

Lo más frecuente es el tratamiento por rotura del ligamento cruzado anterior, que puede ser lesión aislada o no.

Pacientes con inestabilidad crónica de rodilla

Esto origina sensación de fallo y pérdida de confianza en la rodilla. A su vez suelen originar lesiones articulares como consecuencia de la inestabilidad (meniscales o del cartílago) que obligan a la reconstrucción del cruzado anterior y al tratamiento de las lesiones asociadas.

La reconstrucción del cruzado anterior se realiza por artroscopia. Para la sustitución del cruzado roto se utilizan los tendones de los isquiotibiales (pata de ganso) recto interno y semitendinoso que se obtienen de la cara interna de la rodilla por una mini-incisión.

Está demostrado que la ausencia de los tendones isquiotibiales no interfiere en la función de la rodilla. En casos de reintervenciones podemos utilizar los isquiotibiales de la pierna no lesionada o injertos de banco biocompatibles.

Tras la obtención de los tendones donantes se tunelizan artroscópicamente el fémur y la tibia por diferentes técnicas para colocar el nuevo ligamento cruzado anterior en la situación que ocupaba el nativo dentro del fémur y la tibia, valiéndonos para ello de diferentes sistemas de anclajes biocompatibles para dar estabilidad primaria al injerto y comenzar así la movilización activa inmediatamente tras la intervención.

La cirugía suele requerir 1 día de ingreso, autorizando la flexo-extensión de la rodilla hasta 90º de manera inmediata así como la deambulación con carga de manera inmediata.

Recomendamos también la utilización de muletas durante unas 3-4 semanas, periodo tras el cual se inicia la fisioterapia activa, recuperando así la funcionalidad y la actividad física controlada de manera precoz.

Para el deporte de contacto o competición deberemos esperar hasta los 6 meses.

ESTAREMOS ENCANTADOS DE ATENDERLE

Le atenderemos tan pronto como nos sea posible.

Responsable: EVELIO JOSÉ NAVARRO GARCÍA, Finalidad: Atender las solicitudes de información, gestión de citas y remisión de comunicaciones comerciales. Legitimación: Consentimiento del interesado Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de datos, limitación u oposición de su tratamiento, así como derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, de la forma que se explica en la Política de Privacidad. Información adicional: Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

10 + 8 =

Clínica HLA Montpellier

(compañías de Salud excepto pacientes ADESLAS y MAFRE):
Tlf.: 976 351 386
Pacientes particulares (sin compañía)

Centro Médico Adeslas

(exclusivo pacientes de Adeslas):
Tlf.: 976 566 112

Hospital Viamed Montecanal

(compañías de Salud excepto pacientes de ASISA):
Tlf.: 876 241 818