Clínica HLA Montpellier: 976 351 386

Hospital Viamed Montecanal: 876 241 818

Centro Médico Adelas: 976 556 112

ROTURA DE MENISCO en Zaragoza

Especialistas en el tratamiento de Rotura de Menisco

?

Los meniscos de la rodilla son dos estructuras cartilaginosas situadas en la periferia de la superficie articular de la tibia para dar congruencia a esta superficie plana con la convexidad de los cóndilos femorales. Son dos meniscos, el interno y el externo, con características morfológicas y de transmisión de cargas diferentes.

Dicho esto tienen dos funciones importantes en la rodilla, dar congruencia y amortiguación de cargas. Asimismo, estas dos se traducen en una, proteger el cartílago de la rodilla.

Es importante conocer que anatómicamente tienen dos zonas, la periférica y la central o borde libre. La zona periférica es la que esta unida a la capsula articular, con lo cual recibe vascularización de la misma. Esta característica hace que sea conocido como “zona roja”, ya que, al estar vascularizada tiene capacidad de curación. Las lesiones en esta zona periférica (más en el menisco externo) son las únicas susceptibles de reparar mediante suturas meniscales, ya que al recibir sangre pueden curar.

Es importante conocer que anatómicamente tienen dos zonas, la periférica y la central o borde libre. La zona periférica es la que está unida a la capsula articular, con lo cual recibe vascularización de la misma. Esta característica hace que sea conocido como “zona roja”, ya que, al estar vascularizada tiene capacidad de curación. Las lesiones en esta zona periférica (más en el menisco externo) son las únicas susceptibles de reparar mediante suturas meniscales, ya que al recibir sangre pueden curar.

La zona central o borde libre es una estructura puramente cartilaginosa, se nutre del liquido sinovial, con lo cual no está vascularizada, no tiene potencial de curación ni cicatrización.

En esta zona libre es donde más frecuentemente se asientan las lesiones meniscales, obligando a la meniscectomía parcial artroscópica como tratamiento ante casos sintomáticos.

Las causas de las lesiones meniscales son traumáticas por las actividades deportivas (torsiones agudas de rodillas) en las que suele haber lesiones asociadas y las meniscopatías degenerativas.

En las lesiones traumáticas la clínica suele ser acuciante (y a veces con otras lesiones) con lo cual es frecuente el tratamiento quirúrgico.

Sin embargo, en las lesiones degenerativas se produce una deshidratación del cuerpo meniscal que acaba en roturas del borde libre sin traumatismos evidentes.

Estas lesiones, al ser de origen artrósico degenerativo, salvo que la clínica obligue a ello, intentamos no darles tratamiento quirúrgico, por el riesgo de artrosis que origina la meniscectomía sobre una rodilla con artrosis.

La afectación clínica es lo que marca la indicación quirúrgica. En las lesioneS traumáticas la clínica suele ser importante e incapacitante: dolor, derrames y bloqueo articular, lo cual obliga a la intervención quirúrgica.

Sin embargo, en las lesiones degenerativas (meniscosis), salvo que la clínica sea incapacitante, intentamos no realizar meniscectomías artroscópicas, ya el deterioro articular que ha originado la lesión puede agravarse significativamente, con lo cual la clínica también.

Un menisco roto no es igual a cirugía, depende del tipo de rotura pero, sobre todo, de la clínica del paciente.

LESIONES MENISCALES  más frecuentes tratadas por ARTROSCOPIA

Tratamos con éxito las lesiones producidas por Rotura de Menisco

RESECCIÓN MENISCAL O MENISCECTOMÍA PARCIAL

Es la opción de elección en lesiones agudas o degenerativas del borde libre articular. Al no estar vascularizado, no se repara, obligando a la resección de los fragmentos dañados. En las resecciones siempre intentamos ser lo más conservadores posibles, aun a riesgo de re-roturas, ya a que el deterior articular tras una meniscectomía es inevitable, y directamente proporcional a la superficie resecada.

REPARACIÓN O SUTURA MENISCAL

Es la opción más deseada, pero por desgracia la menos probable. Para poderse realizar deben ser lesiones agudas, de menos de 2-3 semanas de evolución y que asienten en la zona periférica del menisco. Si van acompañadas de reconstrucciones del ligamento cruzado anterior su pronóstico mejora sustancialmente.

La cirugía artroscopia por lesión meniscal requiere de un periodo de hospitalización breve, de máximo 1 día.

RECUPERACIÓN FUNCIONAL

Subtitulo pendiente

Según nuestra experiencia es básica la recuperación funcional precoz, para evitar la atrofia muscular, con lo cual el paciente inicia la marcha con normalidad, cargando y, en la mayoría de los casos,  sin muletas, inmediatamente después de la cirugía, el mismo día (salvo casos de suturas meniscales o lesiones asociadas).

Así obtenemos resultados satisfactorios desde el punto de vista clínico, funcional e incluso laboral.

ESTAREMOS ENCANTADOS DE ATENDERLE

Le atenderemos tan pronto como nos sea posible.

Responsable: EVELIO JOSÉ NAVARRO GARCÍA, Finalidad: Atender las solicitudes de información, gestión de citas y remisión de comunicaciones comerciales. Legitimación: Consentimiento del interesado Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de datos, limitación u oposición de su tratamiento, así como derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, de la forma que se explica en la Política de Privacidad. Información adicional: Puedes consultar información adicional y detallada en nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Clínica HLA Montpellier
Vía Hispanidad, 37
Tlf.: 976 351 386

Centro Médico Adeslas
Calle el Carmen, 22
Tlf.: 976 566 112

Hospital Viamed Montecanal
C/ Franz Schubert, 2
Tlf.: 876 241 818